Vistas de página en total

11 de mayo de 2012

ELPASADO COMO INSPIRACION

Diario. 11 de mayo del 2012. Como te digo, el pasado es el milagro que me sirve de inspiración para escribir. En realidad, utilizo el pasado para reiventarme a mí mismo. Tal vez para mentirme. Y en el pasado participan, claro está, todas las personas que en un momento tuvieron algo que ver con mi vida. Sin embargo, todo lo que sale de mi máquina de escribir es pura ficción. Nadie se reconoce en lo que escribo e incluso he recibido quejas de algunos que se han visto perjudicados. Pero ni yo mismo soy quien digo que soy. Por ejemplo, en mi primer libro, “La cocina sentimental”, escribí algunas historias que nada tienen que ver con la verdad. Sin embargo, todas están imbuidas de un sentimiento sincero. Quiero decir que en la mayoría expresé, inconscientemente, lo que el corazón me dictaba. En muchas de ellas había celos, rabia, impotencia, cobardía, lujuria, venganza y no sé cuántas cosas más. Pero también había mucho amor. Tal vez el amor fuese la fuente generadora de todos esos sentimientos que pudieran parecer negativos, pero que en el fondo sólo respondían a una verdad inapelable. Me ocurrió lo mismo en la novela “Mientras la noche termina”, donde reconozco que en algunos pasajes hay cierto ánimo de venganza. En cuanto a las novelas policíacas, estoy seguro de que algún psicoanalista encontraría en su lectura multitud de neurosis bien organizadas, sobre todo por esa extrañeza contumaz que me lleva a deshacerme, literariamente, claro está, de algún personaje femenino que otro. Pero lo que verdaderamente deberías tener en cuenta es que todos los personajes de cualquier obra literaria son el propio autor. Incluidas las mujeres si el autor es un hombre. De modo que voy dejando un rastro demasiado claro y aleccionador detrás de mí. Dentro de nada, no podré engañar a nadie. Ni siquiera a mí mismo. Y eso es lo más triste. ¿No te parece?

No hay comentarios:

Publicar un comentario