Vistas de página en total

18 de diciembre de 2012

WHISTLER



CARTAS A DORA MALENGO
MADRID, 17 DE DICIEMBRE DEL 2012

QUERIDA DORA: Hoy he visitado la exposición que sobre pintura inglesa ha organizado la Fundación March. Me he sobrecogido ante un par de retratos de John Singer Sargent, para mí uno de los mejores retratistas de todos los tiempos. Fíjate siempre en el brillo de la mirada de los personajes de sus cuadros. Precisamente, tengo en mi salón de Madrid una lámina –no iba a ser un original, claro-- de uno de sus más afamados retratos. Se trata del retrato de lady Agnew of Lochnaw , cuyo nombre de soltera era Gertrude Vernon. La chica ya parece de la familia y no me extrañaría que una mañana, de tan intensa que es su mirada, exigiera el derecho a una taza de café con cruasán a la plancha y mermelada de naranja.
También hay en la exposición una obra de un pintor inglés que siempre me gustó: Dante Gabriel Rosseti, uno de los fundadores del movimiento inglés de los prerrafaelitas Se desprende mucha magia de las mujeres que pinta. Sobre todo en sus tres modelos preferidas. Me refiero a su esposa, Elizabeth Siddal y a las dos amantes que ocuparon su vida tras quedarse viudo: Fanny Consforth y Jane Burden. Precisamente, de esta última es la acuarela que hay colgada en la exposición. Pero lo curioso es que resulta muy difícil distinguir, una de otra, a estas tres mujeres una vez plasmadas en los lienzos. Quiero decir que las tres parecen la misma persona. Al menos, es la impresión que yo tengo. Las tres poseen una larga cabellera roja, los ojos azules y una boca inquietante en forma de corazón pintada de un rojo fuerte. Es evidente que entre las tres mujeres completaban el ideal femenino del pintor.
Sin embargo, confieso que fui a la exposición porque me informaron acerca de un cuadro de James Whistler, que resultó ser, desde mi punto de vista, una marina bastante decepcionante. Whistler por lo que he podido ver tiene otros cuadros mucho más sugerentes, como el retrato que pintó de su madre, una verdadera maravilla. No obstante, a mi me interesa Whistler porque es el auténtico inventor de esa manera de hablar mediante paradojas que con tanto éxito popularizó Oscar Wilde. De modo que Wilde sólo fue un discípulo de Whistler en cuanto a maneras sociales se refiere. Y la verdad es que al pintor no le sentaba nada bien que el escritor lo imitara, creyéndose robado hasta tal punto que la relación entre ambos quedó seriamente afectada. Naturalmente, Oscar Wilde elevó ese lenguaje a categoría de obra de arte y el mundo entero cree que él es su creador, aunque sólo sea un plagio perfecto del original, incluso podría decirse que el discípulo superó con creces al maestro.
Por ejemplo, a ti te diría, mi querida Dora, imitando el decir de Whistler/Wilde, que “las mujeres están hechas para ser amadas, no para ser comprendidas”. Es una frase que me digo a mí mismo cuando trato de encontrar sentido a tus silencios. ¿Es que acaso tú no lo encuentras en mis cartas? Tuyo para siempre. Antonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario