Vistas de página en total

18 de diciembre de 2013

ALBERT CAMUS


Conmemoración del centenario de su nacimiento.

Hay frases famosas de Albert Camus que como homenaje a su persona he decidido contestar con algo de respeto, un poco de humildad, un contenido sentido del humor y unas gotas de frivolidad.

1/ CAMUS: No camines delante de mí, puede que no te siga. No camines detrás de mí, puede que no te guíe. Camina junto a mí y sé mi amigo.
RESPUESTA/ Desde luego, la frase le ha salido redonda, y parece sacada mismamente de un libro budista o de alguna fábula sufí.

2/ CAMUS: La política y la suerte de la raza humana son formadas por hombres sin ideas y sin grandeza. Aquellos que tienen grandeza dentro de sí mismos no hacen la política.
R/ ¡Qué irresponsabilidad por parte de las ideas y de la grandeza!

3/ CAMUS: Ellos mandan hoy… porque tú obedeces.
R/ Ellos mandan hoy… porque tú consumes. Lo único que el Sistema no puede asimilar es la falta de consumo.

4/ CAMUS: El buen gusto consiste en no insistir, todo el mundo lo sabe.
R/ Y es que la insistencia es la madre del éxito. Y el éxito, como también se sabe, siempre es sospechoso de algo.   

5/ CAMUS: El deber es lo que esperas de los demás.
R/ ¿De quién si no?

6/ CAMUS: Un verdadero amigo es aquel que llega cuando todos se han ido.
R/ Siempre hay algún amigo muy despistado.

7/ CAMUS: El éxito es fácil de obtener. Lo difícil es merecerlo.
R/ Sería un honor pertenecer al Sanedrín que decidiera los merecimientos.

8/ CAMUS: A pesar de las ilusiones racionalistas, toda la historia del mundo es la historia de la libertad.
R/ En mi opinión, toda la historia del mundo es la historia de una nostalgia: la nostalgia del Absoluto.

9/ CAMUS: Adquirimos la costumbre de vivir antes que la de pensar.
R/ Estoy de acuerdo, ya que el primer pensamiento del hombre fue: “Succiono, luego existo”.

10/ CAMUS: Algunas veces pienso en lo que los historiadores del futuro dirán de nosotros. Una sola frase será suficiente para definir al hombre moderno: fornicaba y leía periódicos.
R/ La frase para mí rezuma optimismo por todos sus poros. Yo creo que debió escribir algo así como: algunos fornicaban, algunos leían periódicos y todos leían “El tiempo entre costuras”.

11/ CAMUS: Bendito el corazón que se puede doblar porque nunca se romperá.
R/ Bendito el corazón que late como buenamente puede.

12/ CAMUS: Cada vez que un hombre es encadenado, nosotros estamos encadenados a él. La libertad debe ser para todos o para nadie.
R/ Estoy de acuerdo: o fornicamos todos o ninguno. 

13/ CAMUS: Califico de estúpido a quien teme gozar.
R/ Yo de gilipollas.

14/ CAMUS: Los hombres fingen respetar el derecho y sólo se inclinan ante la fuerza.
R/ Yo finjo respetar a las mujeres para poder inclinarme ante ellas.

15/ CAMUS: Cualquier hombre, a la vuelta de cualquier esquina, puede experimentar la sensación del absurdo, porque todo es absurdo.
R/ Sobre todo si la muy puta encima de robarte la cartera te contagia la sífilis o algo peor.

16/ CAMUS: Cuán duro, cuán amargo es llegar a ser hombre.
R/ Mucho peor sería llegar a ser un burro. Creo que algunos viven ya esa desgracia.

17/ CAMUS: Comprendo lo que toco, lo que se me resiste.
R/ Yo en cambio no comprendo cómo todo lo que quiero tocar se me resiste.

18/ CAMUS: De los resistentes es la última palabra.
R/ Y de los verdugos todas las demás.

19/ CAMUS: El acto más importante que realizamos cada día es tomar la decisión de no suicidarnos.
R/  De los tres actos más importantes del día, el primero es el de sentarse a cenar, y no me acuerdo cuáles son los otros dos.

20/ CAMUS: El hombre tiene dos caras: no puede amar ni amarse.
R/ El hombre tiene dos caras: una mira al Este y la otra al Oeste, siempre que la nariz se oriente bien hacia el Norte o bien hacia el Sur.  

21/ CAMUS: El otoño es una segunda primavera, donde cada hoja es una flor.
R/ Lo cursi abriga y, además, no ocupa lugar.

22/ CAMUS: En el apego de un hombre a su vida hay algo más fuerte que todas las miserias del mundo.
R/ Creo que se llama instinto de conservación.

23/ CAMUS: En el hombre hay más cosas dignas de admiración que de desprecio.
R/ Eso mismo fue lo que pensaron los judíos el día que conocieron a Hitler.

24/ CAMUS: En estos momentos están poniendo bombas en los tranvías de Argel. Mi madre puede estar en uno de esos tranvías. Si la justicia es eso, prefiero a mi madre.
R/ Y yo a la mía.

25/ CAMUS: En política son los medios los que deberían justificar el fin.
R/ De acuerdo, pero quién justifica tanta retórica.

26/ CAMUS: En las profundidades del invierno finalmente aprendí que en mi interior habitaba un verano invencible.
R/Al final, apareció el filósofo sufí.

27/ CAMUS: Feliz y condenado o bien absuelto y miserable.
R/  Yo brindaría con champán si fuese miserablemente absuelto en cualquier circunstancia, juicio o situación. 

28/ CAMUS: Fue en España donde mi generación aprendió que uno puede tener razón y ser derrotado, que la fuerza puede destruir el alma, y que a veces el coraje no tiene recompensa.
R/ Mucho peor sería no tener razón y encima salir derrotado. Sería el colmo de las desgracias. En realidad, fue lo que le ocurrió a Andreu Nin y a decenas de sus camaradas.

29/ CAMUS: Grito que no creo en nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta.
R/ En el fondo, todo el mundo necesita creer en algo. Es de lo más saludable. Yo, por ejemplo, creo en la eficacia milagrosa del Frenadol cuando estoy acatarrado. Oiga, mano de santo.

30/ CAMUS: Hay una ambición que deberían tener todos los escritores: ser testigos y gritar cada vez que se pueda y en la medida de nuestro talento, por quienes se hallan en servidumbre.
R/ Hombre, señor Camus, a mí no me mire, ya que durante ocho años, en todos mis artículos, he insultado y gritado a Zapatero con todas mis fuerzas para librar a los españoles de su inutilidad. Porque eso sí que es una servidumbre.

31/ CAMUS: He comprendido que hay dos verdades, una de las cuales jamás debe ser dicha.
R/ La otra tampoco, ya que hay cosas de las que es mejor no hablar. Creo que lo dijo Wittgestein.

32/ CAMUS: He visto a personas obrar mal con mucha moral y compruebo todos los días que la honradez no necesita reglas.
R/ A lo mejor es porque la honradez es tan sólo una idea.

33/ CAMUS: Inocente es quien no necesita explicarse.
R/ Les aseguro por experiencia que una buena explicación nunca está de más.

34/ CAMUS: Intelectual: alguien cuya mente se vigila a sí misma.
R/ Como sólo aspiro a la categoría de pseudo intelectual, prefiero vigilar a la vecinita de enfrente. 

35/ CAMUS: La capacidad de atención del hombre es limitada y debe ser constantemente espoleada por la provocación.
R/ Uno estaría de acuerdo si se incluyese también a las mujeres.

36/ CAMUS: La estupidez insiste siempre.
R/ Por ejemplo, ahí tienen ustedes a los separatistas vascos y catalanes.

37/ CAMUS: La libertad no es nada más que una oportunidad para ser mejor.
R/ Eso mismo dice el párroco de mi pueblo.

38/ CAMUS: La tiranía totalitaria no se edifica sobre las virtudes de los totalitarios sino sobre las faltas de los demócratas.
R/ Si hubiera demócratas en el mundo, la democracia sería innecesaria, por eso la democracia se construye sobre las virtudes de totalitarios con buena voluntad.

39/ CAMUS: La única manera de lidiar con este mundo sin libertad es volverte tan absolutamente libre que tu mera existencia sea un acto de rebelión.
R/ Mi mayor acto de rebeldía contra este mundo sin libertad es haberme negado a ver “Sonrisas y lágrimas”. 

40/ CAMUS: Los artistas piensan según las palabras. Los filósofos según las ideas.
R/ Pero al final las ideas siempre se rinden a las palabras. Perdón, pero he leído el “Tractatus”.

41/ CAMUS: Los que escriben con claridad tienen lectores; los que escriben oscuramente tienen comentaristas.
R/ Yo trato de escribir de las dos maneras y no tengo ni lectores ni comentaristas.

42/ CAMUS: Llega siempre un tiempo en que el que hay que elegir entre la contemplación o la acción.
R/ En mi caso, si ese tiempo tardase demasiado en llegar, la elección sería bien sencilla: o Moriles o Montilla.

43/ CAMUS: Lo que sé, lo que es seguro, lo que no puedo negar, lo que no puedo rechazar, eso es lo que me importa.
R/ A mí lo que más me importa es aquello que no puedo pagar.

44/ CAMUS: Me rebelo, luego somos.
R/ Espero que no seamos demasiados.

45/ CAMUS: No ser amados es una simple desventura, la verdadera desgracia es no amar.
R/ Pues a mí eso de que no me correspondan me lleva los demonios.

46/ CAMUS: No creo en Dios, me aburre.
R/ No creo en Kim Basinger, me ignora.

47/ CAMUS: ¿Qué es un rebelde? Un hombre que dice no.
R/ Si es así, el hombre más rebelde que he conocido en la vida fue don Manuel Vallinoto, director de una oficina de Banesto, ya que no hubo forma humana de que me concediera un crédito.

48/ CAMUS: ¿Quién podría afirmar que una eternidad de dicha puede compensar un instante de dolor humano?
R/ Sería peor justificar un instante de dicha por una eternidad de dolor humano.

49/ CAMUS: Raramente confiaremos en alguien que es mejor que nosotros. 
R/ Pero más raramente confiaremos en alguien que es peor que nosotros. 

50/ CAMUS: Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.
R/ En tal caso, el hombre sólo puede ser una sucesión de fracasos.

51/ CAMUS: Si el mundo fuese claro, el arte no existiría.
R/ Por lo menos, a estos precios.

52/ CAMUS: Todas las desgracias de los hombres provienen de no hablar claro.
R/ La desgracia es que te tengan que hablar más alto.

53/ CAMUS: Uno no puede ponerse del lado de quienes hacen la Historia, sino de los que la padecen.
R/ Lo más práctico es ponerse del lado de quienes la ganan.

54/ CAMUS: Vivir es lo contrario de amar. 
R/ Hombre, tampoco es eso.   
  
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario