Vistas de página en total

10 de marzo de 2013

PRESENTACIÓN EN MADRID



CARTAS A DORA MALENGO
MADRID 9 DE MARZO DEL 2013

QUERIDA DORA:
Como ya sabes, el miércoles presentamos mi último libro, “YO, HEMINGWAY, del que empieza a rebosarme una cierta hartura. En realidad, he tenido que suspender el trabajo de documentación que venía realizando para empezar a escribir una nueva novela. Sin embargo, este periodo inicial de promoción es absolutamente necesario si se quiere que los lectores conozcan tu trabajo.

         Pues bien, en cuanto a la presentación del otro día en “La Fugitiva” fue bastante bien. Miguel Ángel del Arco, que fue mi presentador, estuvo muy bien en su discurso sobre la novela, muy inteligente, y además tuvo la ocurrencia de comenzar un diálogo conmigo acerca de Hemingway y su obra, que contagió al público asistente, y entre todos pasamos un rato muy agradable y sumamente entretenido. He de agradecer a José Manuel Peñalosa, miembro del Consejo de RTVE, su presencia. Fue la única representación zamorana que me acompañó. También fue un honor que asistiera mi buen amigo Rafael Barberá, jefe de los informativos de Telemadrid.
Luego nos ofrecieron unas copas de cava y berenjenas fritas, que es la costumbre del lugar. Al salir, nos fuimos los amigos a tomar unas cañas a un bar de la calle Santa Isabel, muy cerca de la antigua morgue. En el cañeo echamos de menos a Curro Guadiana y señora, que tuvieron que irse para atender un compromiso ineludible. Angelines Hornedo, a la que ahora llaman Geles, me dio para leer unos folios de su nuevo libro y en cuanto acabe esta carta prometo que me pongo el mono industrial y cumplo con mi promesa. Angelines trabaja en el programa “Sálvame” de Telecinco. Mi prima Teresa Debelius pagó sin permiso y como a escondidas la cuenta del tapeo y eso no está bien ni mucho menos.
         Ayer me paseé por algunas librerías de Madrid, las más importantes en cuanto a nombre y tamaño, y el resultado fue bastante alentador: el libro está en todas las que visité, es decir: Casa del Libro, El Corte Inglés y la FNAC. La verdad es que ninguna de mis novelas gozó jamás de tantos privilegios de presencia. Mi editorial, LAERTES, hace muy bien su trabajo y yo le estaré eternamente agradecido. Es verdad que la letra es un poco pequeña y la novela parece más densa de lo que es en realidad, pero una vez que uno empieza su lectura acaba por acostumbrarse. Algunos de mis amigos me ponen esa pega a la hora de juzgar la edición, pero yo les digo que han de comprender que vivimos malos tiempos y no se puede tirar la casa por la ventana, como se hacía en el pasado. Mi antigua editorial, La Val de Onsera, sacaba buenas ediciones, esa es la verdad, pero se olvidaba de venderlas, es decir, dejaba de lado la promoción, la publicidad y, sobre todo, ese capítulo tan importante de conseguir una buena distribución. De modo que mi agradecimiento a Eduardo Suárez, director de LAERTES, y a todo su equipo. Gracias a él estoy en las mejores librerías y me siento importante.
         El lunes salimos para Zamora con el fin de ultimar la presentación del próximo viernes, día quince, en el salón de la Alhóndiga. Esta vez el presentador será mi buen amigo Paco Villaverde, y Marisol Sánchez Amosi, concejala de Universidad y Educación del Ayuntamiento de Zamora, la coordinadora del acto. Me hubiera gustado que mi amiga María José Pérez, bibliotecaria de Benavente, colaborara también en la presentación, pero se me ha rebotado (eso sí, deliciosamente) al rechazar por mi parte que la directora de la biblioteca de Zamora, Concha González, tuviera que evaluar primero el libro para permitir la presentación en su local. Después de escribir más de dos mil artículos en la prensa zamorana y tener publicadas ocho novelas, no creo que tenga uno que sufrir evaluaciones de nadie. Puedo consentir que el Ateneo de Sevilla, como ha sido el caso, examine primero mi novela antes de presentarla, pero en esa ciudad no me conoce nadie. También la han evaluado en Marbella. Y puedo decir que ambas pruebas han sido superadas con creces y que las presentaciones en dichas localidades se harán los días 11 y 5 de abril respectivamente. Pero ni en Zamora, donde vivo desde hace treinta años, ni en Trujillo, que es mi pueblo, voy a consentir evaluaciones previas de ningún tipo.
         Dora, amor mío, esto de escribir es un calvario, una lucha inextinguible, y te aseguro que lejos de mí eres mucho más feliz que lo serías a mi lado. Tuyo para siempre. Antonio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario